Procesos y Productos de Aprendizaje

DINÁMICA RADIOACTIVA

Esta dinamica me ha enseñado que la comucnicación verbal es importante, pero no la única, también la comunicación gestual y otro tipo de comunicaciones como la escrita por ejemplo que es la que se utiliza sobre todo en el uso de las nuevas tecnologías es importante y mejor si en esa comunicación participa el equipo de trabajo, por que con el esfuerzo de todos, el poner el granito de arena por más de que suponga un esfuerzo grande o que parezca imposible, se llega al objeto trazado.

Proyecto sobre la web 2.0 y Competencias Básicas

Trabajamos en equipo, recordando la lectura sobre la web 2.0, en grupo teniamos que representar una empresa para convencer a una universidad del por que se debe implementar a los procesos educativos la web 2.0.

Usando la creatividad debiamos elaborar un producto para presentarlo en plenaria.

El resultado del producto fué evaluado una vez presentado y saco una calificación de "A".

Este producto me gustó muchisimo porque todos pusimos nuestro granito de arena para elaborarlo y nos ayudó a fijar conocimientos ya aprendidos y a poner en practica herramientas aprendidas, desarrollamos mucho el respeto, la colaboración, la solidadridad, la creatividad, fijamos conocimientos, desarrollamos destrezas psicomotoras y desarrollamos actitudes de trabajo en equipo.

Integración Web 2.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [1.1 MB]
Descarga

Hay más ventajas en integrar la web 2.0 a los procesos educativos que desventajas, la comunicación y trabajo en grupo ayuda a llegar a objetivos de aprendizaje en forma rápida y eficaz, ahora comprendo la dinamica que tuvimos al iniciar el módulo

Búsqueda en Internet

Antes de comenzar el trabajo hicimos una dinamica para poder conocernos mejor y trabajar con personas que no habiamos trabajado antes, la dinamica consistía en imitar sonidos de animales y así buscar nuestra pareja, a mi me toco imitar al caballo y antes de que pueda emitir un sonido, mi pareja que era la Dra. Anabel Clavijo empezó a castañar con los labios como cuando camina o corre un caballito y así la ubique.

Nos sentamos juntas y empezamos a trabajar, buscando páginas de foros, donde opinaban de los temas a buscar, aprendimos que un foro nos puede enseñar muchisimo de temas cotidianos o temas muy especializados, la información es directa y fidedigna, de gente que ni conocemos y está en otros lugares, en los foros podemos contactar a expertos que saben de temas y nos ahorran el tiempo e incluso ir a caminar a buscar gente que sepa de lo que queremos saber, muy interesante

Rally Social

Participar en este foro nos sirvió para conocer más a nuestros compañeros del Diplomado de Educación Superior con Nuevas Tecnologías, primera versión, nuestra tutora la Lic. Carla Oros, lo programó también para que aprendamos a entrar a un foro, perdamos el miedo a participar en él, es importante leer cada una de las participaciones y tener un comportamiento etico y de educación, ya que el lenguaje decomunicación de  un foro es enteramente escrito y para ello es importante respetar normas de ortografía y redacción

Se hizo un control de lectura en la clase presencial después de haber participado en el foro, con preguntas referente a la caractrística de los participantes del foro, se debía reconocer quién era la persona del que se estaba hablando se trabajó en grupo de 4 personas, nos faltó identificar a dos integrantes del grupo, ya que no supimos relacionar la premisa con lo que puso en el foro 

Análisis Sobre Foros Electrónicos

Trabajamos en grupo con unas rubricas para evaluar un foro que nos proporcionaron los tutores para analizarlo, después de haber leído la bibliografía a cerca de los foros. Aprendí que sólo escribir en mayúsculas en un foro es gritar en internet, también reglas de cortesía para escribir la opinión, reglas de sintaxis y ortografía, la responsabilidad de la participación, la profundidad de la opinión, las veces en que se participa un foro para enriquecer el propio aprendizaje y el aprendizaje de los compañeros, también me di cuenta de la importancia del rol del tutor, para que mantenga las reglas establecidas en la participación del foro, fue una actividad muy enriquecedora.

ANALISIS+DE+ESPECIALISTAS[1].ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [875.5 KB]
Descarga

Este es el resultado de el análisis que hicimos en el grupo de trabajo que fué expuesto en una plenaria

Foro: Rol del Moderador

Dejo el enlace para el que quiera revisar el foro y la síntesis que me tocó realizar, me gustó mucho hacer este rol, ya que tuve que leer con cuidado la participación de cada uno de mis compañeros, pienso que hice una buena síntesis, enrriqueció mucho esta actividad a la construcción de mis conocimientos y se que el ser tutor o moderador de un foro es de gran responsabilidad y conlleva un trabajo minucioso y muy importante para llegar a los objetivos trazados para ese foro.

Diseño de un Foro Educativo

En esta actividad en base a una plantilla donde diseñe un foro con tema de fisiología neurológica cree un nuevo tema en el foro del diplomado y tambíen me atrevi a crear un nuevo grupo de foro, fué una experiencia muy bonita, espero la evaluación de mi tutora, les descargo la plantilla para que puedan verla.

Foro fisiohu.doc
Documento Microsoft Word [42.5 KB]
Descarga

Mister wong

Es un marcador social gratuito, donde uno puede subir artículos favoritos sobre un tema, estos artúculos se comparte con el grupo al que uno pertenece en este espacio virtual, se ingresa con un nombre de usuario y contraseña, en este espacio publique 3 artículos sobre el Dengue

Blogs

Otra herramienta en que el docente puede aprovechar para desarrollar la construcción de conocimientos son los blogers, estos pueden estar diseñados para estudiantes, docentes o para la institución, son espacios de publicación de información, me parecen incribles, en el laboratorio de cómputo trabajamos en parejas para buscar blogers, en esta actividad buscamos temas de nuestro interés y añadimos a una página denominada Míster Wonk.

mapa+mental+Blog.doc
Documento Microsoft Word [213.5 KB]
Descarga

En el aula se trabajó un mapa mental sobre lo que es el blog, que características tiene, su utilización en el campo educativo, fue una tarea de control de lectura y trabajamos en equipo, esta actividad nos ayuda a fijar conceptos y a implementar actitudes y valores en cuanto a la comunicación, respeto, ayuda a desarrollar habilidades creativas y a fijar conceptos, como a hacer una retroalimentación de lo aprendido y por que no decirlo ayuda a la metacognición

Producto en clase presencial

Elaboración de un blog por parejas

Proceso de la cicatrización de heridas 2
Documento Microsoft Word [14.5 KB]
Descarga

Este es nuestro trabajo, tuve confusión en la elaboración del blog y el foro y entendí que el blog nos sirve para publicar temas diversos, en cambio el foro se enmarca en una sola tematica

Mi Blog

Fisiología Humana

Este producto me costó mucho realizarlo, ya que se tenía que buscar material y pensar las actividades a realizar, me gustaría recibir la retroalimentación de mi tutora para mejorarlo y ver si he entendido bien de cómo se debe realizar un blog